viernes, 10 de febrero de 2012

Manuel de Falla


MANUEL DE FALLA, en la cripta de la Catedral de Cádiz.

Compositor. Principales obras: La vida breve, Noches en los jardines de España, El sombrero de tres picos.

Fue un hombre estrambótico.

1933. Aquejado por una salud que empeora con el tiempo, se vuelve un hipocondríaco radical: no soporta el menor ruido y parece ver los signos de la muerte en cualquier pequeño síntoma. Se traslada a Mallorca, exige a sus amigos una calle donde haya silencio absoluto, aprende catalán para componer la versión musical de L'Atlàntida de Verdaguer y se vuelca en una obra a la que dedica 20 años de su vida sin concluirla.

1936. Estalla la guerra civil: en Granada, trata de salvar a Lorca. Al mismo tiempo, apoya con recelos la facción franquista.

1939. Para huir de las sangrías española y europea, aprovecha una invitación a Buenos Aires para instalarse en Argentina. Allí, en Alta Gracia, murió en su lecho en compañía de la partitura inacabada de su gran obra, junto a su hermana y en un ambiente de cartujana sencillez. Culpable: un paro cardiorespiratorio. Tenía 70 años. Dejó fama de hombre tímido, sencillo, creyente, enjuto, neurótico y sin trato con las mujeres. Su obra, exuberante y a ratos sensual, parece decirnos que el verdadero hombre pocas veces se manifiesta en sus apariencias.

2 comentarios:

Goethe dijo...

Qué abandonao tienes esto :)
Besos

Pasquinel beltrán dijo...

¡TROPIEZO CON TU MUNDO Y TE DOY 2 HOLAS, AMIG@!

NO PARO. Ahora he seducido a mi hacker particular DON DIEGO para que confeccione un blog que encarcele a tres de mis novelas publicadas en formato ebook. El atrayente argumento de cada ingenio (palabra de polemista), colabora a conformar un carismático trípode literario:



LA JOSEFA, MI PAYA CAÑÍ:

Ficción histórica que detalla la vida de una mestiza de trece años nacida en un arrabal gitano y adoptada por un acomodado ciudadano payo que le abrirá las puertas a esta sociedad urbana que entre todos constituimos. El goce de un ambiente familiar jamás antes conocido, la oferta de una amplia gama de bienes materiales junto a un meteórico aumento del bienestar vivencial y el estreno de su universo erótico, desembocarán en la libre aceptación de su presente sin vuelta atrás. Si aún subsisten rencores hacia la asimilación de culturas distintas por parte de tu comunidad, llegó la hora de universalizar la mente. El racismo ya no cabe en este mundo global.




ROCAMBOLESCO JORNAL CULTERANO

En aras a jamar con ambas niñas este manuscrito sin perder ni ripia de la significación de su trama, urge una cierta dosis de bagaje retórico recabado vía formación didáctica. Un lance confeccionado ese fuselaje leedor, vueso frontispicio recorrerá jocosos reglones descriptores de la subsistencia de una harto peculiar parentela. Todas las antedichas ristras de guarismos cooperarán entre ellas bajo premisa de deformaos los belfos en plan dichoso. Inclusive el recurrente menda hesitaba de que su talento acaecería competente de tramar un tratado embriagador pese a carecer de toda impiedad y tejemaneje de las vergüenzas. Y hete aquende que mi faena escriba ha convergido en esta efervescente leída.


A PARTIR DE YA, LECTURA PARA MENTES AMPLIAS (¡!¡!¡)



LOCA LIBERACIÓN, BALLENATO

Desmadre deletreado de trasfondo humanamente humano y de apariencia cachonda y transgresora. Timoteo goza aterrizaje forzoso en una irrealidad tope puta tras un trío de décadas obligado a sobrevivir en un aparente entorno tradicional. Tanto represor cautiverio entre otrora pecadores (madre ex-puta sádica casada con uno de sus clientes) desembocará en el aterrizaje en la Sodoma y Gomorra de finales del siglo previo al evolucionado éste. Si tu moralina echa profundas raíces en subsuelo católico, no consumas la lectura restante (consejo que atenta contra mi propio tejado). AMÉN DIARRÉICO.



¡PUES ESTO ES LO QUE HAY, SECUAZ! ASÍ SEA.

https://conociendoapaskselva.wordpress.com/