jueves, 2 de febrero de 2012

Alicia de Larrocha


ALICIA DE LARROCHA, en alguna parte.

Especialidades: Albéniz, Granados.

No se la puede visitar, pero merece más recordatorios que los que se le dedicaron cuando falleció en 2009. Me ha costado horrores averiguar que fue incinerada en Collserola. Después se le pierde el rastro. Su funeral fue íntimo: hay que imaginar que sus cenizas están entre los suyos.

Cuando murió la mayor pianista española del siglo XX, su féretro fue honrado en el Palau de la Generalitat, pero lo cierto es que apenas se la mencionó en los telediarios y la prensa solo le dedicó columnas sueltas o breves. Quizás los directores de nuestra prensa ignoraban que Larrocha había ganado cuatro Grammys, dos Record of the Year y dos Grand Prix du Disque.

Leo que en 1968 se desintegró un dedo de la mano derecha al bajar de un taxi. Leo también que el Dr. Trueta logró que volviera a tocar, y que se mantuvo en forma hasta su retirada en 2003.

Dicen que, cuando ella tenía 6 años, Rubinstein le regaló una pulsera con un cerdito y dos fotografías suyas: en una aparecía serio y en la otra sonriente. "La primera es mi cara cuando toco el piano; la segunda, cuando te escucho tocar a ti". Que así sea por muchos años.

No hay comentarios: