viernes, 3 de febrero de 2012

Frederick Delius


Con la excusa del turismo necrológico, se podría organizar un viaje estupendo por Inglaterra, entre pueblos, campiñas y desayunos copiosos. Algún año, a lo mejor.

FREDERICK DELIUS, en el cementerio de San Pedro, Limpsfield, Surrey, Inglaterra.

Compositor. Principales obras: Brigg Fair, Sonido del primer cuco en primavera.

Vivió en Florida (donde se enamoró de una chica negra que le dio un hijo), en Francia, en Alemania y en el Reino Unido. Conoció el éxito. Se casó con una artista conocida como Jelka, y ambos se compraron una casa con jardín en Grez, cerca de París.

Su paraíso no duró demasiado. Hacia 1880 había contraído la sífilis. Hacia 1820, los síntomas eran evidentes. En 1828, estaba paralítico y ciego. No obstante, siguió componiendo: un admirador se ofreció a hacerle de secretario a cambio de nada, y Delius lo aceptó y le dictó sus obras. En esa época compuso mucho y bueno.

Murió en su casita de Grez en 1934, cuando tenía 72 años. Había pedido que lo enterraran en su jardín. Es una petición sensata y muy humana, pero las autoridades ni siquiera contemplan esta posibilidad. También había solicitado que, en caso de que no se cumpliera su primer deseo, fuera sepultado en un pueblo cualquiera del sur de Inglaterra, para que las gentes del lugar le llevaran flores del campo.

En 1935, se cumplieron sus segundos deseos. La ceremonia se celebró a medianoche. Según las crónicas de la época, 60 personas alumbradas con antorchas o luz de gas lo acompañaron ante el mármol último. Su esposa Jelka murió unos días después y fue sepultada a su lado.

No hay comentarios: