lunes, 23 de enero de 2012

Alejandro Dumas padre


PANTEÓN DE PARÍS

En las catacumbas del Panteón de París, dedicado a los grandes hombres de Francia, están enterrados los pequeños grandes hombres. Los grandes grandes están arriba. Los muertos ilustres comparten habitación, y los turistas se asoman, cámara en mano, con cierta timidez.

ALEJANDRO DUMAS PADRE

Es el autor de Los tres mosqueteros y El conde de Monte Cristo. Este haitiano de piel morena quería que lo enterraran en su pequeño pueblo natal de Villers-Cotterets, en un pequeño cementerio de pueblo y con una tumba modesta. Pero en 2002 Jacques Chirac decidió que no. Ordenó exhumar su cadáver, recogió sus cenizas en una urna y ordenó un traslado espectacular a través de Francia, que parece sacado de una novela del propio Dumas.

El 30 de noviembre de 2002, el convoy con los restos de Dumas partió de su pueblo natal, hizo un alto en el castillo de Monte Cristo, se le rindió homenaje y fue velado. Al día siguiente, llegó a París, la comitiva se detuvo ante el Senado, avanzó hacia el Panteón de los Grandes Hombres rodeado de una escolta de mosqueteros con trajes de época que llevaron su urna bajo una tela azul donde estaba escrito: "Todos para uno, uno para todos". Ante el teatro de Alexandre, subieron las cenizas sobre un carro tirado por caballos, y al frente guiaba una muchacha montada sobre un caballo blanco, que digirió a Dumas hasta las puertas del Panteón. Allí se leyeron, para que todo el público las oyera, unas palabras de Victor Hugo: "¡El nombre de Alejandro Dumas es más que francés, es europeo; es más que europeo, es universal!".

Tras la ceremonia, fue enterrado junto a Émile Zola y Victor Hugo.


No hay comentarios: