lunes, 23 de enero de 2012

Gérard de Nerval




GÉRARD DE NERVAL. Uno de mis preferidos del Père Lachaise. NO está bajo esa columna clara con una inscripción que casi ni se lee, sino detrás de ella.

Fue uno de los mejores escritores de literatura fantástica y de terror del siglo XIX. Uno de sus mejores relatos: Aurélia.

1833: se enamora de la actriz y cantante Jenny Colon.

1841: empieza a sufrir crisis de demencia.

1842: Jenny, que tiene 34 años, muere de forma prematura. La salud de Nerval empeora.

Visita al doctor Blanche, que le aconseja que ponga por escrito sus visiones, para evacuarlas y librarse de ellas. Inicia viajes exóticos por Oriente y África: en Siria, seduce a la hija de un jeque; en Beirut, se enamora de una drusa; en El Cairo, compra una esclava javanesa. Cuando regresa a París, trastornado, es el centro de la bohemia. Durante los años de demencia e internamiento escribió sus mejores obras.

26 de enero de 1855: hace poco que ha salido el sol. Tras el actual teatro Sarah-Bernhardt, hallan el cadáver de Nerval. Se ha ahorcado colgándose de la puerta de una carpintería. En pleno invierno, viste un hábito negro, y debajo de él, dos chaquetas, y debajo dos camisas. En la morgue, descubren sobre su pecho, dibujados con tinta negra, un pentagrama de Salomón y varios símbolos cabalísticos.

La noche antes, le dejó escrita esta nota a su tía: "No me esperes para cenar; la noche será fría y blanca...".

Ninguna autoridad costeó su tumba. Fue enterrado en la de su amigo y poeta Charles Coligny, donde no está su nombre. Otro amigo pagó de su bolsillo la columna de la foto, para que el caminante curioso pudiera encontrar su tumba.

No hay comentarios: