lunes, 23 de enero de 2012

Hector Berlioz





HECTOR BERLIOZ, en el cementerio de Montmartre.

En 1863, Berlioz escribió: "Mi lugar favorito, sobre todo cuando llueve, cuando el cielo llora a cántaros, es el cementerio de Montmartre, cerca de donde vivo. Voy a menudo allí, y allí tengo muchos conocidos".

La tumba, de pórfido negro de Suecia, es moderno. Solo el medallón es original. Abajo hay fotos de la tumba original.


Murió en 1869 de una congestión cerebral. Sus funerales, en la iglesia de la Trinidad, fueron un verdadero homenaje musical: se interpretó el Requiem de Cherubini, el Lacrymosa de Mozart, la Marcha de Alceste de Gluck y el Hostias y el Requiem del propio Berlioz.

Curiosidad: Berlioz está enterrado junto a sus dos esposas y su madre.
En sus memorias, relató el traslado de los restos de su primera mujer: "Poco después, tras el carro que llevaba sus restos, bajamos la montaña y llegamos al gran cementerio de Montmartre, hasta el hoyo recién abierto. Introdujeron los restos de Henriette. En estos momentos, las dos difuntas descansan allí plácidamente, esperando a que yo aporte mi parte de polvo. Tengo 61 años, no tengo esperanzas ni ilusiones ni proyectos, mi hijo siempre está lejos de mí, estoy solo, desprecio la imbecilidad de los hombres, mi odio a su ferocidad atroz es extremo, y cada hora le digo a la muerte: ¡Cuando tú quieras! Entonces, ¿a qué está esperando?".

Tumba original:



No hay comentarios: