lunes, 23 de enero de 2012

Karel Ancerl



KAREL ANCERL, en el Vysehradsky Hrbitov de Praga. No he estado allí.

Director de orquesta. Sus mejores grabaciones: Dvorak, Smetana, Janacek, Stravinsky, Prokofiev.

Era judío. No es un dato secundario, como se verá.

1942. Los nazis lo envían, a él y a su familia, al campo de concentración de Terezín (Theresiendstadt). Tras decidir, ese mismo año, el exterminio de los judíos de Europa, el régimen quiso camuflar su imagen. Rodó un documental propagandístico, titulado El Führer entrega a los judíos una ciudad, grabado en aquel campo. La película es idílica: el campo de concentración cuenta con biblioteca, amplios comedores, huertos, jardines, zonas de juegos infantiles, teatro, compañía de actores... Los presos llevan ropas normales y parecen felices. El campo también tiene una pequeña orquesta. En el documental, se ve a Ancerl dirigiéndola, batuta en mano. Hay que fijarse en las macetas del suelo: están puestas para que no se vea que los músicos iban descalzos (vídeo, minutos 1,35 y 2,12).

La Cruz Roja visitó el lugar y dio su visto bueno. Cuando los representantes desaparecieron, los nazis desmantelaron los decorados, arrebataron los disfraces a los actores y los enviaron a las cámaras de gas de Auschwitz, en Polonia. Así no quedarían testigos de la burla.

En Auschwitz, Ancerl logró sobrevivir, pero no su esposa ni el hijo que había nacido en Terezín, muertos en los crematorios.

El hombre es más fuerte de lo que parece. Tras la guerra, Ancerl fue nombrado director de la Filarmónica Checa, donde trabajó infatigablemente y nos legó grabaciones legendarias de La consagración de la Primavera y las sinfonías de Dvorak. Cuidó el detalle, el ritmo, las dinámicas, los sonidos bien afilados. Enseñó que la cultura puede ser la mejor arma para olvidar o combatir la barbarie.

Murió en 1973. Tenía 65 años.

Fragmento del documental nazi en el que Ancerl dirige ante presos con corbata y collares:

No hay comentarios: