lunes, 23 de enero de 2012

Victoria de los Ángeles



VICTORIA DE LOS ÁNGELES, cementerio de Montjuïc, Barcelona.

Me gusta más que la Caballé, pero no he ido a visitarla. Soy un pecador.

Soprano. Sus mejores papeles: Don Giovanni, Carmen, La traviata, La bohème. Para mi gusto, la mejor Carmen de la discografía (con permiso de Berganza).

Era la hija de un simple bedel, pero cuando alcanzó el éxito no se comportó como una nueva rica. Llevaba la humildad en la sangre, en todos los sentidos. Cantó con el tenor Björling, y dijo algo que un audiófilo nunca debería olvidar: "A pesar de los avances técnicos, ninguna de las grabaciones de Jussi Björling logra reproducir el verdadero sonido de su voz. Era una voz muchísimo más bella que la que se puede escuchar en sus grabaciones". La frase se aplica a doña Victoria: su verdadera voz, la más bella, se ha perdido para siempre; solo nos queda el eco.

Se marchó en 2005, sin molestar, sin causar alboroto, sin prodigarse en revistas o fiestas sociales. Pocos saben qué fue de ella en sus últimos años. Debió llevar una vida normal. Quizás, en el mercado, sin saberlo, os cruzasteis un día con aquella señora jubilada que fue una de las grandes voces del siglo XX.

Me apunto su dirección para visitarla: Montjuïc, via Sant Sever, agrupación 5.ª, nicho especial 197, primer piso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descansi en pau, Victòria! Sempre et recordarem i t'estimarem!