lunes, 23 de enero de 2012

Victor Hugo


VICTOR HUGO

Dumas comparte habitación con Victor Hugo en los sótanos del Panteón, como se ve (aunque un poco mal) en la foto. Es una habitación un poco estrecha, todo hay que decirlo, con sarcófagos montados a modo de literas.

La muerte y el entierro de Hugo fueron uno de los acontecimientos más sonados de la Francia de su época. Hugo fue poeta, dramaturgo y novelista. Sus mejores libros: La leyenda de los siglos, Las contemplaciones, Nuestra Señora de París, Los miserables... Hoy en día serían impensables esos honores tras la muerte de un escritor o un músico. Si es una folklórica, tal vez...

En su obra aparece muchas veces el tema de la muerte: "La muerte, espectro enmascarado, no tiene nada bajo su visera". Siempre conmemoró los aniversarios de las muertes de los otros y asistió a todos los actos que se celebraron por sus amigos muertos.

Con 83 años, Hugo murió de una congestión cerebral. Dicen que lo último que dijo fue: "¡Veo una luz negra...!". Sus últimas voluntades: "Doy 50.000 francos a los pobres. Quiero que me lleven al cementerio en un carruaje. No quiero ninguna oración por mí en las iglesias. Pido que todos recen por todas las almas. Creo en Dios".

El 22 de mayo de 1885 se decretó duelo nacional y se organizó un funeral de Estado, en honor del "semidiós de la República", como lo llamó el Presidente. Se aprovechó su entierro para convertir el Panteón, hasta entonces iglesia de Santa Genoveva, en un templo laico.

23 de mayo: el cuerpo de Hugo es depositado sobre un lecho cubierto de flores.

28 de mayo: ya se han retirado de Santa Genoveva todos los símbolos religiosos.

30 de mayo: más de 5000 personas han pasado a velar el cadáver en el apartamento del escritor, en la actual avenida Victor Hugo.

30 de mayo, 6h de la mañana: un convoy conduce el ataúd hasta el Arco del Triunfo, donde se eleva sobre un cenotafio gigantesco de 22 metros de altura, visible a lo largo de todos los Campos Elíseos. Abajo, un medallón de la República; arriba, las letras V y H rodeadas de lágrimas de plata; sobre el Arco del Triunfo, un inmenso velo negro, una enorme bandera de Francia y dos retratos del poeta, a lado y lado, con la inscripción: "La France à Victor Hugo". En lo alto del Arco, cintas de tela con los títulos de todos sus libros ondean al viento.

1 de junio: un millón de personas acompañan al poeta por la avenida Étoile y los Campos Elíseos. Doce soldados portan antorchas, se recitan fragmentos de sus obras, lo rodean los representantes del Gobierno y del Estado, hay redobles de tambores, enfilan por la Plaza de la Concordia, la marea humana les impide el paso, ascienden por el Boulevard Saint-Michel y llegan al Panteón. Otro catafalco inmenso, más discursos, llueven flores desde los tejados, desfile militar con tambores.

2 de junio: Hugo ya descansa en el Panteón, pero medio París pasa ante las puertas del templo durante todo el día.

Estas fotos no son mías:







No hay comentarios: