lunes, 23 de enero de 2012

Fernando Sor



FERNANDO SOR, en Montmartre.

Guitarrista y compositor español. Principales obras: piezas para guitarra.

1827. Este barcelonés, que ha visto mucho mundo, se instala en París para siempre.

1837. Muere su hija Carolina, poco después de que lo hiciera su esposa. Sor le dedica un Réquiem. Entra en una profunda depresión.

1839. Sor fallece por culpa de un cáncer de lengua.

Aunque las tumbas sean para siempre, no son para siempre. Caducan a los 100 años. La de Sor estuvo a punto de desaparecer, y sus restos por poco no acabaron en una fosa común. Sin embargo, poco antes de que caducara la concesión, los Amigos de la Guitarra de París localizaron la tumba en 1934, descubrieron que estaba enterrado en la de un amigo suyo (no estaba su nombre) y la restauraron y actualizaron por 100 años más. En los años 70 volvía a estar en ruinas. Se añadió entonces la graciosa escultura que puede verse en la foto.

Se diría que lo recuerdan más los franceses que nosotros: leo que en Barcelona no hay ni una triste calle, ni una triste placa con su nombre. Hay una en el Hospitalet y otra en Málaga, pero no es lo mismo.

Dentro de 20 años habrá que estar atentos, no vaya a ser que su memoria (más allá de las grabaciones) se pierda para siempre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si que existe una calle en Barcelona que recuerda a este músico. Lo que ocurre es que se equivocaron con la grafía de su apellido y aparece como "Carrer de Sors"
Más información:

http://graciapedia.gracianet.cat/wiki/carrer_de_sors