lunes, 23 de enero de 2012

Ataúlfo Argenta



Me lo temía. En internet no hay una sola foto de la tumba de este director español, absolutamente olvidado. Algún madrileño caritativo podría acercarse y subsanar esta injusticia. Es lo mínimo. Nunca seremos un país serio si no recordamos a nuestros grandes. Mientras tanto, una foto en blanco.

ATAÚLFO ARGENTA, en La Almudena de Madrid, tumba 14540307.

Director de orquesta. Especialidades: Falla, Ravel.

Estuvo al frente de la Orquesta de Radio Nacional de España y de la Orquesta Nacional de España. Rechazó varias ofertas del extranjero. Se diría que era más admirado fuera que dentro de España: dirigió más de 40 orquestas internacionales y dio casi 800 conciertos en todo el mundo. Fue, además, un pionero del estéreo: tiene una grabación arrebatadora de las Noches en los jardines de España y el Concierto de Aranjuez, con un sonido excepcional, que comercializó Columbia en 1957.

Su final fue confuso:

1958, 17 y 19 de enero. Exitazo en Madrid gracias al estreno del Mesías de Haendel.

20 de enero. Acompaña a su esposa y su hija hasta el aeropuerto, vuelve a Madrid, ensaya con la orquesta, acude a su chalet en la sierra madrileña a por unos papeles olvidados. Esa noche no llegó a su casa.

21 de enero. En su chalet, descubren el cuerpo sin vida del director. La Orquesta Nacional lo está esperando para el ensayo. Alguien entra y anuncia: "Argenta ha muerto". Causa: había encendido el motor del coche dentro del garaje, para que se calentara. Murió asfixiado.

En los siguientes días, varios homenajes: en España se suspenden las actividades musicales, varias orquestas del mundo le dedican sus conciertos, los conservatorios de París y Viena cierran sus puertas, la Orquesta Nacional Belga toca de pie y sin director, la Orchestre de la Suisse Romande (la de Ansermet) apadrina al hijo huérfano y le paga los estudios. Durante su funeral, en los Jerónimos, se interpretó una cantata de Bach.

Quienes lo conocieron dicen que fue alegre, simpático, esbelto y humano.

No hay comentarios: